
CIUDAD DE MÉXICO.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre de 48 años de edad en calles del Centro Histórico, luego de ser señalado como el presunto responsable de dejar encerrados a dos caninos en el interior de una camioneta. Pese a que los habitantes del sector intervinieron de forma civil para fracturar una de las ventanillas del automotor y extraer a los animales, uno de los ejemplares perdió la vida en la vía pública debido a las condiciones de encierro y el estado crítico en el que se encontraba.
Las actuaciones de captura, el aseguramiento del imputado y su posterior traslado ante la representación social para deslindar responsabilidades penales se formalizaron.
El desglose de las bitácoras operativas de la policía capitalina y las variables de la asistencia ciudadana detalla las siguientes incidencias informativas:
Alerta por maltrato: El personal policial se desplegó hacia la calle Joaquín Herrera, en la colonia Centro, tras recibir un reporte de emergencia que advertía sobre posibles actos de maltrato e invaluable riesgo animal en un vehículo estacionado. Los vecinos previamente detectaron que los ejemplares mostraban signos severos de malestar físico por las condiciones de confinamiento.
Maniobras de auxilio civil: Ante la emergencia y el estado crítico de los caninos, los colonos tomaron la determinación de romper uno de los cristales de la camioneta blanca para sacarlos. Al arribo de los cuadrantes de la SSC, los agentes hallaron el automotor con los daños materiales referidos y a los dos animales sobre la acera; uno permanecía inconsciente y el segundo era hidratado con agua por los civiles.
Desenlace adverso: Pese a las maniobras de auxilio implementadas de manera inmediata por los habitantes del perímetro, se confirmó que uno de los perros ya no contaba con signos vitales en el lugar del incidente.
Al ser plenamente identificado por los testigos como el propietario de los animales y conductor de la camioneta, los oficiales de la SSC procedieron a la detención del individuo de 48 años. Tras la lectura de sus derechos constitucionales, fue trasladado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que determinará su estatus jurídico por la presunta comisión de delitos contra la vida y el bienestar animal.
Cabe señalar que el marco legal vigente en la Ciudad de México y la Ley de Bienestar Animal local sancionan penalmente el maltrato por negligencia, descuido o dolo. Las penas corporales por causar lesiones que no pongan en peligro la vida van de los seis meses a los dos años de prisión, acompañadas de 50 a 100 días de multa. No obstante, al actualizarse la muerte del ejemplar por actos u omisiones, la penalidad aplicable se eleva de los dos a los cuatro años de prisión, sumando sanciones económicas obligatorias que oscilan entre los 200 y los 400 días de salario mínimo.



