



Cientos de bailarines de todo México "toman" el Centro Histórico para el Festival Folclórico y la Polka Monumental, llenando de color el corazón de la capital.
Un arranque espectacular
Desde temprana hora, el Centro Histórico de Chihuahua se transformó en una enorme pista de baile. Jóvenes provenientes de diversos municipios del estado y de varias entidades del país se dieron cita para celebrar la tradición en el Festival Folclórico, preámbulo del magno evento de la Polka Monumental.
Las actividades arrancaron con un desfile lleno de orgullo norteño, donde cientos de participantes lucieron trajes típicos, vestidos de gala y atuendos de charro, contagiando el espíritu festivo a locales y turistas por igual.
Escenarios simultáneos: Música y tradición
La Plaza de Armas se convirtió en el epicentro de la cultura con dos escenarios principales que operaron de manera simultánea:
1. Escenario 1: Ubicado en la intersección de Independencia y Libertad.
2. Escenario 2: Instalado en la calle Segunda y Victoria.
En ambos puntos, las familias chihuahuenses pudieron disfrutar de un desfile ininterrumpido de talento, donde los zapateados y las faldas al vuelo capturaron la atención de quienes transitaban por el primer cuadro de la ciudad.
Talento de costa a sierra
La jornada sabatina destacó por su diversidad geográfica y cultural. Mientras agrupaciones como Romoware (Norogachi) trajeron las danzas de la Alta y Baja Tarahumara, el Ensamble Folclórico Raíces Chihuahuenses sorprendió con estampas de Veracruz y el Grupo Infantil del ISSSTE puso en alto el nombre de Nuevo León.
Grupos destacados del día:
Locales: Ballet Folklórico Awirame, Se Wáame, y Nonoava de Noche.
Invitados: Grupo Awiyá Juvenil (Baja California) y compañías infantiles como Mextli y Al Son de México.
Temáticos: El Ballet Balam de la E.S.T. 2, con cuadros representativos de la Revolución Mexicana.



