
CIUDAD DE MÉXICO — Un total de 26 sismos se registraron durante la madrugada de este lunes en el territorio mexicano, teniendo como zona de mayor actividad las localidades de San Marcos y Ometepec, en el estado de Guerrero, así como Matías Romero y Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Las autoridades de Protección Civil informaron que, afortunadamente, no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas debido a la baja intensidad de los movimientos.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el temblor de mayor magnitud alcanzada durante este periodo nocturno fue de apenas 3.8. Este reporte matutino contrasta con la actividad del día anterior, cuando se llegó a registrar un sismo de magnitud 4.0 con epicentro en San Marcos, Guerrero, seguido de una posterior calma en las primeras horas de este 18 de mayo.
Especialistas recuerdan que México se encuentra ubicado en una región de alta sismicidad a nivel global. Esto se debe a la posición geográfica del territorio nacional, el cual se sitúa justo por encima de cinco placas tectónicas en constante interacción: la del Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y de Cocos.
La fricción y el acomodo continuo entre estas estructuras subterráneas provocan que los temblores sean un fenómeno cotidiano en el país, especialmente en los estados de la costa del Pacífico, por lo que se exhorta a la población a mantener siempre activos los protocolos de prevención.







































































