
CDMX .— El estado de Chihuahua se ubicó como la tercera entidad con más víctimas de homicidio doloso en México durante los primeros cinco meses de 2026, al concentrar el 7.7 por ciento de los casos registrados a nivel nacional. La información fue dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante la presentación del informe mensual de incidencia delictiva, la titular del organismo, Marcela Figueroa Franco, señaló que ocho entidades concentran el 54 por ciento de todos los homicidios dolosos ocurridos en el país entre enero y mayo de este año.
Las entidades con mayor incidencia
De acuerdo con las cifras oficiales, Guanajuato encabeza la lista de violencia en el país. El registro de los estados con mayor número de víctimas se distribuye de la siguiente manera:
Guanajuato: 668 víctimas (8.8% del total nacional)
Baja California: 592 víctimas (7.8%)
Chihuahua: 590 víctimas (7.7%)
Sinaloa: 517 víctimas (6.8%)
Morelos: 450 víctimas (5.9%)
Estado de México: 449 víctimas (5.9%)
Guerrero: 418 víctimas (5.5%)
Veracruz: 406 víctimas (5.3%)
Tendencia a la baja en la mayoría del país
Pese a mantenerse entre las regiones con mayor incidencia, Chihuahua registró una disminución del 19.3 por ciento en su promedio diario de homicidios respecto al mismo periodo de 2025.
La funcionaria federal explicó que 28 de las 32 entidades federativas del país reportaron reducciones en este delito durante los primeros cinco meses de 2026, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
“Las acciones implementadas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública han tenido un impacto en la reducción de homicidios en casi todo el país”, afirmó Figueroa Franco.



