
CIUDAD DE MÉXICO. — A solo nueve días del inicio de la Copa del Mundo, el sistema de transporte público de la capital colapsó este lunes, dejando a miles de usuarios varados y afectando gravemente las principales rutas de conexión hacia el Estadio Azteca. La suspensión sin previo aviso de seis estaciones de la Línea 2 del Metro por obras de rehabilitación, sumada a una avería eléctrica que paralizó el Tren Ligero durante cuatro horas, desató el caos en el sur y centro de la ciudad.
El colapso en la Línea 2 comenzó desde las 6:00 horas, obligando a operar el servicio de forma parcial en dos únicos tramos: de Taxqueña a Xola y de Cuatro Caminos a Pino Suárez.
Esta medida dejó completamente fuera de servicio a las estaciones Viaducto, Chabacano, San Antonio Abad, Portales, Nativitas y Zócalo/Tenochtitlan. Aunque el gobierno capitalino desplegó camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para cubrir el circuito afectado, las unidades resultaron insuficientes ante la enorme demanda de pasajeros.
Las autoridades confirmaron que el cierre entre Xola y Pino Suárez se prolongará al menos hasta el próximo jueves.
Por si fuera poco, el sistema de transporte que conecta directamente con la zona del coloso de Santa Úrsula sufrió un golpe simultáneo. Servicios de Transportes Eléctricos (STE) reportó la ruptura de un cable mensajero que obligó a suspender la circulación del Tren Ligero entre las estaciones Estadio Azteca y Xochimilco.
La gravedad de la falla obligó al desalojo de los pasajeros, quienes tuvieron que caminar a pie sobre las vías en el tramo comprendido entre Registro Federal y Textitlán.
A pesar de que se activó un servicio de camiones emergentes, los tiempos de traslado se duplicaron en plena cuenta regresiva para la justa mundialista.



