
Sinaloa.- El Vicefiscal General de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra, se separó de su cargo este 5 de mayo tras ser señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una investigación que vincula a funcionarios estatales con delitos de narcotráfico y posesión de armas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó que el funcionario solicitó una licencia sin goce de sueldo para enfrentar el proceso legal iniciado desde el Distrito Sur de Nueva York. La fiscal general, Claudia Sánchez Kondo, ya había anticipado esta posibilidad como parte de las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en respuesta a una solicitud de extradición del Departamento de Estado de EE. UU..
Castro Saavedra es el tercer servidor público de alto nivel en Sinaloa que deja su puesto tras la revelación de la acusación estadounidense contra diez funcionarios.
Rubén Rocha Moya: El Gobernador de Sinaloa solicitó licencia para dejar su cargo de forma temporal.
Juan de Dios Gámez Mendívil: El alcalde de Culiacán también se separó de sus funciones mediante una licencia.
Dámaso Castro Saavedra: Vicefiscal General del Estado que se suma a la lista de licencias este martes.
Enrique Inzunza: El senador y exsecretario general de Gobierno, también señalado, adelantó que no dejará su cargo actual.
La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a este grupo de servidores públicos por presuntos delitos de narcotráfico y posesión de armas de fuego. En este sentido, la FGR en México ha iniciado sus propias investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes ante la petición de detención con fines de extradición emitida por el gobierno norteamericano.
La separación del cargo del vicefiscal busca facilitar el desarrollo de estas investigaciones federales, en un caso que ha generado una sacudida política sin precedentes en la estructura gubernamental de Sinaloa.



