
CHIHUAHUA, Chih.– Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) recapturaron este lunes 25 de mayo de 2026 a Jorge Raúl A. G., alias “La Rata”, presunto generador de violencia que se encontraba en calidad de prófugo de la justicia tras evadir un proceso penal por el delito de homicidio calificado. El Fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, informó que la detención se efectuó en flagrancia sobre la avenida Equus por el delito de portación ilegal de arma de fuego, motivo por el cual fue puesto a disposición inicial de la Fiscalía General de la República (FGR).
El procesado había sido declarado formalmente como sustraído de la acción de la justicia desde finales de enero del presente año 2026, luego de que una resolución judicial inicial le permitiera enfrentar su proceso en libertad bajo medidas cautelares no privativas, las cuales fueron incumplidas de forma inmediata.
El desglose cronológico y operativo asentado en las bitácoras ministeriales de la Fiscalía del Estado detalla las siguientes variables procesales del caso en este año 2026:
Audiencia de formulación e inconformidad técnica: Durante la audiencia inicial celebrada el pasado 27 de enero de 2026, el Ministerio Público de la Fiscalía Estatal solicitó formalmente la medida cautelar de prisión preventiva justificada, argumentando la existencia de un riesgo fundado de fuga por estar vinculado a tres homicidios en el sector suroriente. Sin embargo, la Jueza de Control, Abril Melissa Alatorre Guerrero, desestimó la petición y decretó una medida diversa, otorgándole la libertad condicional sujeta a firmas periódicas.
Declaratoria de rebeldía: Al no presentarse a la continuación de la audiencia de vinculación o no a proceso penal, el órgano jurisdiccional declaró a Jorge Raúl A. G. como sustraído de la acción de la justicia el 30 de enero, activándose desde ese momento las alertas de búsqueda para las células de inteligencia criminal.
Tras el aseguramiento de la unidad y el armamento en la avenida Equus, la Fiscalía Zona Centro inició los trámites de desglose para requerir formalmente al imputado una vez que desahogue su situación jurídica ante el Ministerio Público Federal en este mes de mayo de 2026.
El fiscal Heliodoro Araiza Reyes explicó que la representación social a su cargo ya gestiona los requisitos y convenios de colaboración necesarios ante la instancia federal para cumplimentar las órdenes de aprehensión pendientes por el triple homicidio. Con esta acción coordinada, se busca reintroducir al detenido al sistema judicial local bajo un esquema de prisión preventiva oficiosa justificada por el antecedente de evasión, garantizando el debido proceso y la seguridad de los testigos de cargo en las salas de oralidad de la capital durante este año 2026.



