
CHIHUAHUA. — La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reafirmó su compromiso de mantener y fortalecer la coordinación estratégica con autoridades de Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada en ambos lados de la frontera.
El subsecretario del Estado Mayor, Luis Aguirre, calificó esta alianza como una herramienta "valiosa, legal y necesaria" ante fenómenos criminales que no reconocen límites territoriales.
Bajo la directriz del secretario Gilberto Loya Chávez, el modelo de trabajo se centra en el intercambio de información, el análisis técnico y la generación de inteligencia de alto nivel.
El objetivo principal es identificar patrones delictivos y ubicar objetivos prioritarios sin comprometer la soberanía de México.
El mando policial fue enfático al aclarar que esta cooperación no implica facultades operativas para agentes extranjeros en suelo nacional.
“No se trata de permitir patrullajes, cateos, detenciones ni operaciones de campo por parte de ninguna autoridad extranjera en territorio mexicano”, puntualizó Aguirre.
La ejecución de operativos y el uso de la fuerza permanecen como facultad exclusiva del Estado Mexicano.
Hasta el momento, este esquema ha dado resultados en la detención de generadores de violencia transnacional y el combate al tráfico de personas y narcóticos mediante programas como el Protocolo Binacional de Violencia Fronteriza y los Centros de Fusión.







































































