
Una jornada de terror sacudió la región tras operativos de seguridad; el saldo preliminar incluye ocho viviendas y un Oxxo incendiados, así como el cierre de carreteras.
ALDAMA, CHIH. — El corredor vial entre Aldama y Ojinaga registró una de sus jornadas más violentas desde la madrugada del miércoles, dejando como saldo ocho viviendas calcinadas, una tienda de conveniencia incendiada, robo de vehículos y enfrentamientos armados entre autoridades y civiles.
El origen del conflicto
La escalada de violencia se detonó tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Guardia Nacional y el Ejército. Mediante patrullajes aéreos, se localizó un rancho en la comunidad de El Pueblito, donde se aseguraron tres camionetas y armamento diverso.
Durante el aseguramiento, sujetos armados atacaron a los elementos de seguridad, lo que desató una persecución por brechas de la zona y una respuesta coordinada por parte de la Célula de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI).
Saldo de los ataques
Tras los operativos, se reportaron ataques sistemáticos en diversas comunidades:
• Viviendas incendiadas: 5 casas en Falomir y 3 en El Pueblito fueron consumidas por el fuego. Vecinos señalan que estas propiedades eran ocupadas temporalmente por personas armadas.
• Bloqueos: Los agresores utilizaron un tráiler y un camión de transporte de personal para bloquear las entradas a Aldama y la salida hacia Ojinaga.
• Vandalismo: Una tienda Oxxo en Aldama fue incendiada como represalia por el despliegue policial.
• Desapariciones: De manera extraoficial, se investiga la privación de la libertad de dos hombres en los poblados afectados.
Contexto de inseguridad
El avance de las autoridades se vio retrasado durante horas debido a que la carretera fue sembrada con objetos "ponchallantas". Estos hechos se suman al robo de tres camionetas de modelo reciente reportado el pasado lunes 20 de abril.
Desde septiembre de 2024, la región de Aldama, Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides se encuentra en disputa territorial entre los grupos criminales "Los Cabrera" (Cártel de Sinaloa) y "La Línea" (Cártel de Juárez). Esta guerra por el control del corredor ha generado un incremento en desapariciones y homicidios, incluyendo el reciente asesinato del tesorero de Coyame en marzo pasado.


