
Chihuahua.- Con el objetivo de dar seguimiento a los recientes incidentes delictivos en la entidad, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezaron la Mesa de Seguridad para la Reconstrucción de la Paz en el Palacio de Gobierno. Durante el encuentro, se definieron estrategias conjuntas para fortalecer la vigilancia y el combate a la criminalidad, con especial énfasis en las regiones noroeste y sur del estado.
La reunión contó con la participación de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE). El recinto estatal permaneció bajo el resguardo de fuerzas federales mientras se desarrollaba el análisis de la incidencia delictiva.
Ante el panorama de inseguridad en municipios clave, los integrantes de la Mesa de Seguridad acordaron intensificar la presencia de las Células de Operaciones Interinstitucionales (BOI). Esta estrategia busca inhibir la presencia de grupos delictivos mediante operativos de inteligencia y despliegues terrestres que permitan restablecer el orden y brindar protección a la ciudadanía.
Los mandos operativos evaluaron la efectividad de las tácticas implementadas en los últimos días y ajustaron los protocolos de respuesta inmediata ante situaciones de riesgo, priorizando la recuperación de la paz en las comunidades afectadas por hechos de alto impacto.
La mesa de trabajo subrayó la importancia de la colaboración entre las fuerzas federales y estatales para optimizar los recursos de inteligencia y el despliegue de patrullajes. La presencia de la Guardia Nacional y la SEDENA en estas mesas reafirma el compromiso de la federación de coadyuvar con el Gobierno del Estado en la reducción de los índices de violencia.



