
CHIHUAHUA.— El Municipio de Chihuahua planea implementar un programa masivo de captura, esterilización y liberación de felinos para frenar su acelerada reproducción en la capital.
Rocío Reza Gallegos, coordinadora de Medio Ambiente y Protección Animal, informó que el proyecto busca controlar de manera humanitaria la población de gatos callejeros y ferales, la cual, según estimaciones de rescatistas independientes, ya podría superar a la de los perros.
La estrategia se basará en el modelo internacional TNR (Trap, Neuter and Return), que consiste en atrapar de forma segura a los felinos, esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos a su entorno.
Con este método se evita que continúen multiplicándose, pero se mantiene el control territorial de las colonias para impedir el ingreso de nuevos animales, ofreciendo una solución viable ante la dificultad que representa resguardarlos de forma permanente.
La funcionaria estatal explicó que el comportamiento evasivo, territorial y nocturno de los felinos, especialmente en la periferia, complica su captura tradicional en comparación con los canes.
Debido a que una sola gata puede tener hasta tres camadas al año, las asociaciones animalistas han advertido por años una subestimación en las cifras oficiales y un crecimiento poblacional crítico que impacta a la ciudad.
Hasta la fecha, la dependencia municipal ha realizado más de 2 mil 300 cirugías a través de su Centro Fijo de Esterilización y el Esterimóvil.
Con la próxima activación de este programa de liberación controlada, las autoridades locales buscan potenciar sus campañas permanentes y atender de fondo una problemática de salud pública y bienestar animal que avanza con rapidez en la capital.









































































