
CHIHUAHUA, Chih.- A través de un mensaje en video, el alcalde Marco Bonilla respondió de manera directa a los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, defendiendo la profesionalización de la Policía Municipal mediante convenios internacionales. Bonilla destacó que la colaboración con la policía de Nueva York (NYPD) busca consolidar a la corporación local como la mejor del país y recordó que incluso el expresidente López Obrador recurrió a asesorías similares en el pasado.
“Cuando se trata de proteger a nuestra gente, siempre vamos a buscar las mejores herramientas. Estoy de acuerdo con usted: hay que tomar lo mejor de todos los países”, expresó el edil capitalino.
Bonilla sustentó la efectividad de estos convenios comparando la situación de la capital frente al promedio nacional, utilizando cifras oficiales:
Seguridad local: Chihuahua capital registra una percepción de inseguridad del 47.5%.
Media Nacional: A nivel país, la percepción de inseguridad se eleva al 61.5%, según datos del INEGI.
Resultados: El alcalde enfatizó que la capacitación y tecnología compartida con "Corporaciones Hermanas" ha permitido los mejores indicadores de seguridad para la ciudad en los últimos años.
Como argumento histórico, el alcalde recordó que el uso de modelos internacionales en seguridad no es exclusivo de Chihuahua ni de la oposición. Mencionó que, durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador contrató al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como asesor para implementar estrategias de seguridad en la capital del país.
En un tono conciliador y de orgullo regional, Bonilla aprovechó para extender una invitación respetuosa a la mandataria federal para visitar la capital del estado, tras señalar que sus giras previas se han concentrado en Juárez y la Sierra Tarahumara.
“Me da gusto saber que usted también prefiere Chihuahua por encima de Nueva York. Ojalá pronto podamos recibirla en esta ciudad valiente, noble y leal”, puntualizó.
El mensaje concluyó con una reafirmación de la identidad norteña: “Orgulloso de ser mexicano, pero sobre todo muy orgulloso de ser chihuahuense”, remató Bonilla, sellando una respuesta que prioriza el federalismo cooperativo sobre la confrontación partidista.



