
CUAUHTÉMOC, Chih.– Elementos operativos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) localizaron sanos y salvos a dos de los cuatro adolescentes que contaban con reportes de ausencia y extravío interpuestos de forma oficial ante las autoridades ministeriales en esta ciudad. El despliegue de los protocolos de búsqueda se originó tras notificarse la salida no autorizada de los menores de un centro de asistencia social administrado por el sistema DIF. Mientras los dos jóvenes localizados comparecieron ante la representación social descartando haber sido víctimas de alguna conducta ilícita, las células de investigación criminal mantienen vigentes los operativos de campo para dar con el paradero de los dos adolescentes restantes.
Las diligencias de rastreo, la toma de declaraciones ministeriales y la vigencia de las pesquisas civiles para la localización del resto de los menores se consolidaron.
El desglose de los informes de campo emitidos por las corporaciones de procuración de justicia y las variables procesales asociadas a la localización de las personas ausentes detalla las siguientes incidencias informativas:
Activación de los mecanismos de rastreo: Los expedientes de búsqueda se abrieron formalmente la noche del jueves, luego de que el personal directivo del Centro de Adaptación Neurobiológica para Niñas, Niños y Adolescentes —institución operada bajo el esquema de asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)— compareciera ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) para reportar la salida no autorizada de cuatro menores de edad de sus instalaciones.
Resultados preliminares de la AEI: Tras la inmediata instrumentación de los protocolos homologados de investigación, agentes investigadores ubicaron en buen estado físico a los adolescentes de iniciales resguardadas V.G.A.S. y J.M.C.C., de 14 y 16 años de edad respectivamente. Al rendir su declaración formal ante el ministerio público, ambos menores refirieron de manera expresa que su separación del centro asistencial obedeció a una determinación voluntaria y descartaron haber sufrido agresiones o haber sido objeto de la comisión de algún hecho delictivo durante el lapso de su ausencia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, si bien se cumplimentó de manera exitosa la localización a salvo de los primeros dos jóvenes, las carpetas de investigación correspondientes permanecen abiertas y bajo un estatus de atención prioritaria. Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación continúan con el desarrollo de trabajos de campo, entrevistas vecinales y verificación de entornos familiares para lograr la ubicación de los otros dos adolescentes ausentes.



