
JIMÉNEZ, Chih.– Una adolescente de 15 años de edad, quien contaba con un reporte oficial de ausencia interpuesto desde el pasado 24 de mayo en este municipio, fue localizada sana y salva en el estado de San Luis Potosí, según confirmó este lunes la Fiscalía de Distrito Zona Sur. El hallazgo derivó de un despliegue operativo interestatal y de la activación de los protocolos permanentes de búsqueda de personas no localizadas dentro y fuera del territorio chihuahuense.
De acuerdo con el informe de la dependencia, elementos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ubicaron a la menor, identificada bajo las iniciales M.V.C.G., cuando caminaba sobre la carretera que conecta los estados de San Luis Potosí y Querétaro, procediendo de inmediato a salvaguardar su integridad física.
El desglose de las actuaciones judiciales y las variables de atención a víctimas validadas por las bitácoras de la representación social detalla las siguientes fases de desahogo en este inicio de junio de 2026:
Traslado y certificación: Tras ser resguardada en el tramo carretero por los agentes investigadores, la adolescente fue trasladada de retorno al estado de Chihuahua para ser presentada formalmente ante las oficinas del Ministerio Público adscrito a la Zona Sur. Las autoridades médicas ministeriales certificaron el óptimo estado de salud física de la menor previo al inicio de su entrevista legal.
Declaración ministerial: En su comparecencia técnica, la menor M.V.C.G. manifestó ante la autoridad ministerial que su ausencia del entorno familiar se debió a una decisión estrictamente voluntaria. Detalló que se había trasladado hacia la zona del Bajío y del centro del país con la finalidad de buscar opciones laborales por cuenta propia, descartando la comisión de algún hecho delictivo en su contra.
Una vez concluidas las diligencias correspondientes y tras verificar que no existían riesgos para su seguridad, la Fiscalía de Distrito ordenó la reintegración formal de la menor a su núcleo familiar en el municipio de Jiménez. Esta acción técnico-jurídica permitió a la comandancia de la AEI y a las agencias locales proceder con la cancelación oficial de las cédulas de búsqueda, dando por concluidos los mecanismos de alerta comunitaria activados a finales del mes pasado.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua reiteró que mantendrá las operaciones de rastreo de manera permanente e ininterrumpida para la localización de personas reportadas como desaparecidas o ausentes, con el fin de otorgar certeza legal y tranquilidad a las familias de la entidad. Las corporaciones ministeriales exhortaron a la población a seguir utilizando los canales de denuncia inmediata ante cualquier incidencia de extravío.



