
Chihuahua.- El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que el Palacio de Gobierno no contará con protecciones especiales o "blindaje" ante la movilización convocada por el partido Morena para este sábado 16 de mayo. El funcionario estatal señaló que, hasta el momento, no existen indicios de que la manifestación pretenda tornarse violenta, apelando al carácter pacífico de la ciudadanía local.
La marcha, que tiene previsto iniciar en la Glorieta de Pancho Villa con destino a la Plaza del Ángel, se da en un contexto de alta efervescencia política en la entidad.
De la Peña Grajeda enfatizó que las autoridades estatales se mantendrán vigilantes, pero sin recurrir al cierre físico de las sedes gubernamentales:
Sin riesgo detectado: “No tenemos indicios de que se trate de una movilización violenta”, declaró, descartando la colocación de vallas o estructuras metálicas de protección.
Respeto a la ley: El secretario lanzó una advertencia dirigida a posibles grupos externos: “Si algunas de las personas que están trayendo de otros estados tienen como misión generar violencia, en Chihuahua se hace respetar la ley”.
Garantía de manifestación: Reiteró que el Estado garantiza el derecho a la libre expresión, siempre que se mantenga dentro de los márgenes de la legalidad y el respeto a la infraestructura pública.
Respecto a las expectativas de asistencia difundidas por los organizadores, quienes estiman una presencia de 200 mil personas, el secretario General de Gobierno se mostró escéptico:
Cifras "exageradas": Calificó de poco realista el número de asistentes proyectado por Morena, señalando que la logística necesaria para tal magnitud sería difícil de concretar.
Limitantes de transporte: “Vamos a ver hasta dónde les alcanza. No sé si haya tantos camiones disponibles”, comentó de manera irónica respecto al traslado de simpatizantes desde otros puntos del estado o del país.
Seguimiento de la ruta: Las corporaciones de seguridad vial y policía municipal mantendrán un operativo de acompañamiento a lo largo de la Avenida Universidad y el primer cuadro de la ciudad para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de los peatones.



