
CUAUHTÉMOC, Chih.– Decenas de empleados y usuarios de la Presidencia Municipal de esta demarcación fueron desalojados de emergencia del inmueble oficial al mediodía de este martes 2 de junio de 2026, tras detectarse una fuga de gas licuado de petróleo (LP). Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de la Coordinación de Protección Civil se desplegaron de inmediato en la zona para asegurar el perímetro e iniciar las maniobras de control. Las acciones concluyeron con saldo blanco, permitiendo el retorno seguro del personal a sus puestos de trabajo tras certificarse la ausencia de agentes inflamables en la atmósfera.
El alertamiento inicial se registró aproximadamente a las 12:20 horas, momento en el cual se activaron de forma automática los protocolos internos de protección civil para desalojar el edificio administrativo de manera ordenada y mitigar riesgos de intoxicación o conflagración.
El desglose de las bitácoras operativas y las variables de ingeniería civil validadas en el lugar por las corporaciones de auxilio detalla las siguientes incidencias en este inicio de junio de 2026:
Punto de emanación del combustible: El coordinador de Protección Civil en el municipio, Fausto Arias, dio a conocer que la emanación del hidrocarburo se localizó de forma específica en los ductos y tuberías encargadas de suministrar el combustible al Auditorio de las Tres Culturas, complejo cultural ubicado de forma contigua a la sede de la Presidencia Municipal.
Falla en componentes de control: Los peritajes iniciales determinaron que la fuga se originó a partir de una serie de averías y daños mecánicos estructurales en una válvula de paso de la red de gas.
Concentración en zonas abiertas: Durante el periodo en que los técnicos especialistas e ingenieros del Cuerpo de Bomberos ejecutaban la sustitución del componente dañado, los trabajadores del ayuntamiento permanecieron concentrados en la plaza principal de la demarcación, área abierta localizada frente a las oficinas municipales, garantizando un perímetro seguro de amortiguamiento.
Una vez concluidas las reparaciones sobre la válvula afectada de la línea del auditorio, las brigadas de rescate e inspectores del municipio procedieron a realizar un monitoreo atmosférico detallado al interior de los diferentes departamentos del edificio presidencial.
Las lecturas técnicas confirmaron que no existía acumulación residual ni presencia de gas LP en el aire de las oficinas. Al descartarse de manera total cualquier variable de peligro para la salud o la integridad física de los servidores públicos y de los ciudadanos presentes, el personal recibió la autorización formal para reingresar a las instalaciones y reanudar de manera regular sus labores cotidianas e institucionales en este 2026, concluyendo el incidente bajo condiciones óptimas de seguridad.



