
CHIHUAHUA, Chih. — Como parte del Plan Nacional de Infraestructura 2024-2030, el Gobierno Federal confirmó la construcción de dos nuevos hospitales en el estado de Chihuahua. Estas obras permitirán incorporar 410 nuevas camas censables para hacer frente a la saturación que actualmente registran las clínicas del IMSS y del ISSSTE en la entidad.
El anuncio fue realizado por Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El funcionario explicó que el proyecto nacional contempla una inversión total de 181 mil millones de pesos destinados a la construcción, ampliación y sustitución de unidades médicas en todo el país.
Sectores civil y magisterial exigen infraestructura
Aunque todavía no se han definido los municipios exactos donde se edificarán estos nosocomios, la noticia responde a demandas históricas en la región:
Sector Magisterial (Sección 8 del SNTE): Ha exigido la sustitución del Hospital General “Lázaro Cárdenas del Río” del ISSSTE, cuya capacidad operativa se encuentra rebasada.
Sector Empresarial: Ha solicitado urgentemente un nuevo hospital del IMSS para reducir los tiempos de espera, la falta de especialistas y el déficit de camas provocado por el aumento de derechohabientes.
Como antecedente reciente de infraestructura concluida en el estado, las autoridades destacaron la entrega y operación del Hospital General Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez.
Impacto del Plan Nacional de Infraestructura
A nivel nacional, la meta del sexenio es sumar 9 mil 139 camas censables a través de las siguientes acciones.
Con esta estrategia, el sistema de salud pública en México pasará de 96 mil 966 camas censables a un total de 106 mil 105, buscando priorizar a las regiones con menor acceso a servicios médicos y robustecer la atención en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.



