
CHIHUAHUA, CHIH. — El alcalde Marco Bonilla Mendoza calificó el desabasto de combustible en el estado y el país como una "falta de planeación" por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ante la crisis, el edil urgió a la empresa paraestatal a priorizar el suministro de gasolina para patrullas, ambulancias y servicios públicos esenciales en los municipios afectados.
Servicios públicos operan con normalidad en la capital
A pesar de que municipios como Parral reportan un desabasto casi total, Bonilla Mendoza aseguró que las operaciones del gobierno municipal de Chihuahua no se han visto comprometidas. Sectores clave como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la recolección de basura y la limpieza urbana continúan funcionando de manera regular.
El presidente municipal informó que se mantiene una estrecha coordinación con la Oficialía Mayor para monitorear las reservas de combustible y prevenir cualquier afectación que altere la operatividad de las dependencias locales.
Exhorto urgente ante crisis energética
"Esto es una falta de planeación de Pemex que tiene que resolver a la brevedad. Vemos apagones, vemos falta de combustible, cada vez nos parecemos más a Cuba y menos a México", sentenció el alcalde.
El mandatario local reiteró la importancia de garantizar el abasto inmediato a los sectores que cuidan a la ciudadanía.
Confiando en que el suministro se regularice en los próximos días, Bonilla enfatizó que la prioridad nacional debe ser asegurar el movimiento de las corporaciones de seguridad y emergencias médicas.
Panorama nacional de escasez
La problemática de suministro no es exclusiva de la entidad. Actualmente, estados como Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas reportan cierres temporales de estaciones de servicio debido a la falta de hidrocarburos, afectando la movilidad y la economía regional.



