
CHIHUAHUA, CHIH.– La gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia "Maru" Campos Galván, emitió un enérgico posicionamiento respecto a la gestión informativa del Gobierno de México ante la actual coyuntura bilateral con los Estados Unidos.
La mandataria estatal señaló que la administración central ha utilizado la coyuntura de la Copa Mundial de la FIFA como un mecanismo de distracción mediática para diluir la discusión pública sobre asuntos críticos en materia fronteriza y comercial, incluyendo las recientes declaraciones del Ejecutivo estadounidense sobre el Tratado de Libre Comercio.
Silencio institucional federal: De acuerdo con lo expuesto por la gobernadora, la emisión de su mensaje surge como una respuesta directa a la inacción informativa de las autoridades federales, quienes, afirmó, han optado por mantener una postura de hermetismo frente a las problemáticas locales.
"Podemos estar muy en silencio", puntualizó al contextualizar la necesidad de fijar una postura desde el ámbito estatal.
El factor del T-MEC y soberanía: Campos Galván hizo especial énfasis en las posturas fijadas por el Ejecutivo de los Estados Unidos en relación con el Tratado de Libre Comercio y las determinaciones sobre la viabilidad o posibilidad de entrada al territorio mexicano.
Sostuvo que estos tópicos de alto impacto para la soberanía y la economía regional no están recibiendo la difusión ni el análisis correspondiente en los canales oficiales de la federación.
Uso de elementos distractores en prensa: La jefa del Ejecutivo chihuahuense criticó de forma explícita las herramientas de comunicación social implementadas por la administración central de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Declaró textualmente que a nivel nacional "no se oye porque están ellos cubriendo con el Mundial, están cubriendo pues con el patito". Aseguró que esta estrategia discursiva desplaza de la opinión pública los debates sustanciales de la frontera norte.



